Una veintena larga de socias de Foodcoop BCN pudimos disfrutar con la magnífica y simpática presentación y cata que nos hizo la Quiònia Pujol, alma mater de las cervezas Lo Vilot. Empezó contando la historia del proyecto cervecero, nacido en el 2013 en Almacelles, cerca de Lleida. Un proyecto que incluye todo lo necesario para la elaboración de la treintena de cervezas que producen. Ellos cultivan la cebada y los diversos tipos de lúpulo que utilizan, hacen la malta, lo preparan todo en su obrador, embotellan e investigan mucho para sacar unas cervezas sorprendentes.
El entusiasmo de la Quionia por todo lo que hacen y cómo lo hacen se contagió a las asistentes y, a la hora de probar las diversas cervezas, las encontramos todas buenísimas. La cata comenzó con la excelente y sabrosa Ungravity, sin alcohol y con un toque de limón. Siguió por la potente Belgian Ale, una cerveza de estilo belga y, como la sin alcohol, sin gluten. Después probamos la Super Smuck, una IPA que se presenta en una lata muy original. En la cuarta, Quiònia sorprendió a todos con una cerveza de fermentación mixta envejecida en barricas de roble durante 18 meses y macerada con ciruelas deshidratadas. Su 8% de volumen alcohólico y el fuerte y poco habitual gusto hizo que se sintieran exclamaciones de asombro.
La cata acabó con la Gazoleum, una cerveza negra intensa, fuerte, alcohólica y maltosa, con notas a chocolate, regaliz, madera, brandy y ligeramente a café, envejecida en bota de madera donde previamente se ha envejecido brandy Mascaró, hecho que explica muchas de sus características singulares. Estas cinco cervezas que se probaron, con maridaje de un picoteo de productos que se encuentran en Foodcoop, son sólo una pequeña parte de las que producen. Y cada una de ellas tiene una historia detrás.
Un espacio para la energía verde
Un representante de la cooperativa Som Energia, con la que tenemos un convenio de intercooperación, aprovechó la celebración de la actividad de Cerveza Lo Vilot para hacer también una presentación de la iniciativa de energía renovable. Un jueves cada dos semanas un miembro de la cooperativa viene al supermercado para informar a las socias y clientes que estén interesadas.