¿Quiénes somos?

A principios de 2022 abriremos un supermercado participativo donde podrás llenar toda tu cesta. Estos productos serán escogidos de acuerdo con los principios que mueven el proyecto, como la sostenibilidad, la proximidad o el trato justo hacia las productoras y las trabajadoras. Este es un proyecto abierto a todas: sólo tendrás que hacer una aportación única al capital social de 90 € (con posibilidad de fraccionar en cuatro cuotas mensuales) y participar con 3 horas al mes en tareas del supermercado. Así serás socia consumidora y podrás llenar tu cesta de productos sostenibles. La contribución de 3 horas mensuales nos permitirá reducir los gastos del supermercado y bajar los precios de los productos. De esta manera más personas tendrán acceso a productos de calidad.

Si crees que no podrás consumir en el súper pero quieres impulsar el proyecto, te puedes hacer socia colaboradora. Tienes que hacer la aportación de capital social y podrás participar en la toma de decisiones, pero no tendrás que hacer las 3 horas de tareas en el súper ni podrás comprar.

En Foodcoop BCN todo el mundo tiene voz. Cómo supermercado cooperativo que es, todas somos propietarias, por lo que, si queremos, podemos participar activamente en la toma de decisiones. La asamblea es el espacio donde con tu voto podrás hacer valer tu opinión. Para el desarrollo del proyecto estamos organizadas en círculos, donde las socias que quieran pueden participar activamente. Actualmente existen Planificación, Comunicación, TIC, y Comunidad y Cuidados. Además también se crean grupos de trabajo puntuales para cubrir tareas concretas y delimitadas en el tiempo.

Ser socia de Foodcoop BCN significa ser propietaria, participante y clienta, ¡Todo al mismo tiempo! Es una experiencia de consumo nueva y motivadora: haces tu compra pero también formas parte del día a día del proyecto. Este es un modelo de éxito con el que en los últimos años han salido iniciativas afines nuevas en muchas ciudades, como La Louve en París (más de 6.000 socias), Bees Coop en Bruselas (más de 3.000 socias), o La Cagette en Montpellier. Así como en Cataluña y toda España: Manresa, Mataró, Madrid, País Vasco, Zaragoza, Valencia, etc.

Si quieres saber más puedes asistir a uno de los Café Foodcoop, un espacio para conocer el proyecto y aclarar dudas, que se hace ahora mismo en formato online todos los primeros miércoles del mes a las 18h en este enlace. También puedes contactarnos con cualquier questión a hola@foodcoopbcn.cat.

Inspiración

La idea de impulsar un supermercado cooperativo en Barcelona surge cuando un grupo diverso de 250 personas se reúne el 15 de marzo del 2018 (Día de las Personas Consumidoras) en las Cocheras de Sants.

Muchas de las asistentes acudieron entonces al encuentro inspiradas por los debates existentes en el mundo del cooperativo agroecológico en torno a la necesidad dar un salto de escala. Otras, inspiradas por el documental Food Coop, que explica la historia de Food Coop Park Slope. Un supermercado cooperativa con más 17.000 miembros y donde el 70% del trabajo lo llevan a cabo sus socios, que contribuyen con 2 h 45 ‘ al mes en tareas operativas del supermercado.

El éxito de la convocatoria se enmarcó en el contexto de las diferentes actividades que se organizan durante el 14 y 15 de marzo del 2018 con motivo de la celebración del Día de las Personas Consumidores se organizan en la ciudad por parte del consistorio, Coòpolis – Ateneo Cooperativo de Barcelona, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona o la Revista Soberanía Alimentaria.

En mayo de 2018 se constituirá la Asociación por el impulso de los supermercados cooperativos y el mercado social.

No somos los primeros del mundo, pero sí en Barcelona

El documental Food Coop nos inspiró pero no es el único proyecto. Durante la fase de definición del modelo de supermercado de Food Coop BCN hemos contactado y analizado otros modelos de supermercados cooperativos que están en marcha bajo el mismo criterio de participación de la socias en su funcionamiento. Son ejemplos inspiradores La Louve, en París, Bees Coop, en Bélgica o La Cagette, en Montpellier. Experiencias más cercanas como Landare, Labore, Bio Alai, en Pamplona y el País Vasco) o Som Alimentación, en Valencia, también han sido claves en el desarrollo de nuestro modelo de negocio.

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