El sistema, proveniente de Estados Unidos, progresa con firmeza en Europa donde aterrizó en el 2017
JORDI GISPERT (11/04/2024):
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Ejemplos de nuestra casa:
Desde 2017, este nuevo modelo cooperativo ha progresado en el territorio y se ha expandido por toda Europa. Los más antiguos como la Louve de París (2010), la Ortiga de Sevilla (2001), la Cagette de Montpellier (1973) la Osa de Madrid (2018) o Somos Alimentación de Valencia (2018) han marcado pauta, y han propiciado eclosión de más tiendas que se unen a los veteranos Grupos de Consumo Ecológico, de escala algo más reducida, como puedan ser en Barcelona El Guaret, de Sagrada Família (que inició actividad en el año 2000) o la Asociación de Consumo Ecológico Pirineo, de Can Baró (2018). A continuación se muestran algunos detalles de tres ejemplos de este boom de los últimos años.
Food Coop BCN:
APERTURA:
El primer supermercado cooperativo de Barcelona abre sus puertas a inicios de 2022, después de un tiempo constituido como cooperativa. Lo hace en el Pasaje Aragón, un callejón poco visible de la Antigua Izquierda del Eixample. Es la semilla en la ciudad de este modelo que aterriza con fuerza proveniente de Estados Unidos.
MODELO DE FUNCIONAMIENTO:
Los más de 600 socios colaboran bien con 10 euros (que se devuelven cuando alguien se da de baja) o con 3 horas de trabajo en la tienda cada mes. La estructura se basa en círculos (comunicación, finanzas, compras) donde quien quiera puede entrar y contribuir. La asamblea decide las líneas maestras y las pautas a seguir. A menudo se abren unos grupos más específicos para realizar algunas tareas más concretas.
La mano de obra voluntaria se compagina con el trabajo remunerado, que realiza en total 4 personas, con jornadas de 29 a 35 horas.
Se recibe cierta financiación adicional de algunas fuentes como subvenciones.
PRODUCTOS:
La asamblea decide los productos que se ofrecen, así como el margen de precios. Se combinan los alimentos ecológicos con algunos convencionales que permiten rebajar su coste. Se puede adquirir de todo: legumbres, aceite, fruta, pan, verdura, pizzas, embutidos o detergentes. Por la carne se hacen pedidos, y lo que no hay todavía es pescado. Vienen también con marca propia una cerveza, que elabora un artesano de Barcelona.
FRENO A LOS PLÁSTICOS:
Como en las demás tiendas, todo puede servirse a granel. Hay dispositivos especiales para coger los frutos secos o los productos de limpieza. Cada uno puede llevar el envase, cesta o caja, y también puede compartirla y dejarla en la tienda para todo aquel que no lo lleva. Se habilitan ciertas bolsas de papel por si acaso.
EVOLUCIÓN:
La subida en asociados fue especial en el primer año. Ahora va más espaciada, y poco a poco se va expandiendo. Sin embargo, y en general, es un modelo poco conocido, que hay que difundir entre los vecinos.
CAMPAÑAS CONCRETAS:
Se piensan nuevas acciones para crecer más. No para aumentar tiendas, sino para hacer el sitio rentable y ofrecer unos precios competentes. Aparte de las charlas y los artículos publicados se inicia ahora una campaña de Crowdfunding:
https://www.goteo.org/project/consolidem-la-foodcoop
Entre otras muchas cosas, se propone empezar la venta on-line.
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