Foodcoop BCN acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo con el objetivo de consolidar e impulsar el modelo de consumo transformador con el que abrió sus puertas hace poco más de dos años. Con los 60.000 euros que pretende conseguir mediante la plataforma Goteo, quiere apuntalar sus fundamentos y poner en marcha nuevas acciones para ampliar la base social y tejer nuevas alianzas para hacer llegar productos sostenibles, saludables y de proximidad a más personas.
Habiendo superado las 600 socias copropietarias, el innovador supermercado del Eixample Esquerra, ubicado en el tranquilo pasaje de Aragó, busca ahora mecenas para poder ampliar el alcance de su opción de consumo, cuyos pilares son el respeto por la tierra y por las personas. Desde hace meses la cooperativa está trabajando intensamente en diversas acciones para hacer el supermercado y su oferta de productos más atractivos y accesibles. Así, entre otros, ha abierto la posibilidad de comprar en el establecimiento a personas que no son socias de la cooperativa, ha puesto en marcha un servicio de entrega a domicilio, ha rebajado los márgenes para reducir los precios de venta, ha flexibilizado las modalidades de participación y ha introducido cambios en la gestión del supermercado y en el surtido de productos. Esto les permite ampliar la base social y, sobre todo las ventas, una cuestión clave para la viabilidad económica del proyecto.
Sin embargo, Foodcoop BCN ha decidido recurrir a una campaña de microfinanciación con Goteo para hacer frente a una situación complicada de tesorería a corto plazo hasta que, gracias a las medidas adoptadas, se alcance el equilibrio financiero. El objetivo mínimo de recaudación, que debería conseguirse en como máximo 40 días, es de 23.000 euros, y el objetivo óptimo, de 60.000 euros. Con este dinero, la cooperativa espera, no sólo cubrir los gastos de funcionamiento de la segunda mitad del año, sino también poner en marcha otras acciones de mejora, como la apertura de la tienda online, la ampliación de la red de colaboración con otras cooperativas y entidades con las que comparte valores, el impulso de compras conjuntas con otras cooperativas y grupos de consumo o el refuerzo de la comunicación y la transparencia hacia diferentes públicos.
Una presentación coral y algunos nombres conocidos
Para el lanzamiento de la campaña, Foodcoop BCN ha publicado un vídeo de presentación del proyecto en el que, mediante la voz de diferentes socias y socios, se explican los valores y características de este proyecto y se insta a las personas conscientes de los perjuicios que genera la agroindustria y la gran distribución en la sociedad, así como a las comprometidas con la sostenibilidad o la justicia social, a actuar poniendo su granito de arena en una iniciativa con vocación transformadora y espíritu comunitario. En cuanto a las recompensas para donantes, el supermercado cooperativo ha confeccionado una amplia oferta, que se adapta a diferentes bolsillos -de los 5 a los 1.000 euros- y a diferentes gustos -cestas de productos alimenticios, talleres para elaborar jabones o cestería, ilustraciones exclusivas o catas de vinos son sólo algunas de las opciones. Precisamente en el ámbito de las recompensas, Foodcoop BCN ha contado con el apoyo de algunos nombres conocidos de la gastronomía con valores y la reivindicación del campesinado local. Así, la cocinera y directora del restaurante Semproniana, Ada Parellada, que ya se implicó en los primeros pasos del proyecto, ofrecerá en su establecimiento una demostración de cocina de aprovechamiento, la también cocinera Maria Nicolau dará quinze ejemplares firmados del su aclamado libro Cocina o barbarie y el bistrot vegano Rasoterra invitará a dos mecenas a un menú cool.
Desde los valores a una alternativa en funcionamiento
La implicación de estas personalidades de la cocina comprometida evidencia el papel que juegan principios como la sostenibilidad, la justicia social, el respeto por la tierra y por quien la trabaja, la lucha contra el desperdicio alimentario y la salud de las personas en Foodcoop BCN. Fue desde la convicción de que el sistema alimentario que les proponía el mercado se alejaba de sus valores que un grupo de personas, inspiradas por la experiencia del supermercado Foodcoop Park Slope, en funcionamiento desde 1973 en Brooklyn, Nueva York, decidió unir fuerzas en el 2018 para poner en marcha en Barcelona una iniciativa similar. Desde entonces, a ese grupo impulsor, se han ido sumando muchas personas más, que han construido, desde el interés colectivo, una alternativa a la agroindustria y a los supermercados convencionales, que responden a intereses privados y que buscan el control de la producción y la distribución para aumentar beneficios aunque esto empobrezca la tierra, perjudique la salud de los consumidores o genere desigualdades y condiciones de trabajo insostenibles. Foodcoop BCN puso en marcha su actividad en febrero del 2022 como una empresa cooperativa que basa su funcionamiento en la igualdad entre las personas socias, las decisiones compartidas, la sociocracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Accede a la campaña