Aunque Foodcoop BCN es mucho más que un súper, es evidente que en el centro del proyecto y de nuestra actividad están los productos que vendemos/compramos. Somos muy conscientes de que cada una de nosotras y con cada una de nuestras decisiones de compra estamos apoyando un modelo económico y social u otro. El nuestro es el de Economía Social y Solidaria, el de la equidad y el de la sostenibilidad, aquel en el cual las necesidades de las personas, incluyendo las de la tierra y la naturaleza, son el motor de la actividad.
Por ese motivo, en el año 2020 un grupo de trabajo de socias discutió y propuso unos criterios de compra, de acuerdo con los valores que nos mueven, sobre los cuales basar la selección de productos en Foodcoop BCN. Posteriormente, estos criterios de compra se aprobaron en la Asamblea General de fecha 25 de Noviembre de 2020.
Trabajamos para que el surtido de nuestro súper cumpla con el mayor número de criterios posible y, actualmente, tenemos en marcha una iniciativa para visibilizar cuáles de esos criterios hay detrás de cada uno de los productos.
Hoy os los presentamos:
1. Productos ecológicos. Para hacer frente a la agronomía convencional, basada en la priorización del beneficio sobre la sostenibilidad económica de las personas trabajadoras y que no tiene en cuenta el impacto ambiental de la utilización incontrolada de químicos, priorizamos el apoyo a las explotaciones que practican agricultura sostenible y los valores más amplios de la agroecología para andar juntas hacia la soberanía alimentaria. |
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2.Proximidad. Promovemos la dinamización local agroecológica favoreciendo el kilómetro cero y, en consecuencia, la sostenibilidad ambiental y la soberanía alimentaria. |
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3. Precio justo para quien produce y asequible para quien compra Se prioriza pagar un justo precio a las productoras. Si esto comportara que el producto no fuera asequible para las consumidoras, se buscaría una alternativa con un precio más bajo, mediante productos ecológicos sin certificar o convencionales, para garantizar una oferta inclusiva. La elección de estos productos más económicos cumplirá lo máximo posible con el resto de criterios y valores. |
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4. Asegurar buenas condiciones de trabajo. Se velará por el respeto a las buenas prácticas sobre salud, seguridad y retribución de las personas trabajadoras en toda la cadena de distribución. |
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5.Temporada Los alimentos de temporada aseguran un precio más bajo y mayores beneficios para la salud, además de reducir el impacto ambiental y contribuir a reanudar tradiciones culinarias. Sin embargo, para asegurar la compra de las personas socias se considerará el período más amplio de disponibilidad de los alimentos. |
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6. Menos envases, venta a granel Buscaremos, siempre que sea posible, soluciones que minimicen la generación de residuos, como la venta a granel o en envases reutilizables. |
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7. Transparencia Se evaluará la procedencia de los productos, las condiciones de trabajo internas de las empresas productoras y su situación financiera y se ofrecerá la información pertinente a todas las personas socias. |
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8. Interculturalidad. El surtido de productos debe contemplar la diversidad cultural de la ciudadanía para garantizar la creación de una comunidad que sea inclusiva. |
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9. Enraizamiento en el territorio El impacto social, cultural, económico y ambiental de nuestros proveedores y distribuidores se podrá valorar también teniendo en cuenta la relación existente entre la iniciativa y su territorio cercano, así como su intercooperación con otras iniciativas de la región. |