¿Habéis oído hablar de las frutas y verduras de segunda categoría? Se denomina así a las frutas y verduras que no se ajustan a las normas estéticas de la industria agroalimentaria y que, por este motivo, la gran distribución suele descartar para la venta. Es decir, se trata de productos de calidad que no se ponen en los estantes porque no son lo suficiente grandes o lo suficiente pequeños, porque tienen alguna mancha o porque tienen una forma que no se ajusta a los cánones estéticos de la industria. En definitiva, productos que no se consideran suficientemente atractivos a ojo de las consumidoras y que, en muchos casos, acaban siendo desechados.
Dado que uno de los valores que define Foodcoop BCN es la lucha contra el desperdicio alimentario, hemos decidido incorporar a nuestro supermercado frutas y verduras ecológicas de segunda categoría o, como nosotros preferimos denominarlas, ‘no normativas’. Esto nos permite evitar que se tiren y, a la vez, ofrecer a las socias acceso a productos saludables a un precio más asequible.
Encontraréis estos alimentos identificados como ‘no normativos’ en nuestros estantes. Así, cada vez que escojàis un pepino irregular, unas zanahorias pequeñas o unas manzanas con manchas, sabréis que estáis dando el futuro que merecen a estas frutas y verduras que la gran industria rechaza.