Preguntas frecuentes

¿Donde está ubicado el supermercado?

En el barrio de l’Esquerra de l’Eixample en Barcelona, en el Pasaje Aragón, 9 – metro Urgell o Hospital Clínic.

¿Cuándo ha abierto el súper?

El supermercado se inauguró en febrero de 2022, al alcanzar las 500 socias que se han estimado como necesarias para garantizar la viabilidad del proyecto.

¿Qué horario tiene el súper?

Lunes: 17:00 – 21:00

Martes, miércoles, jueves: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:00

Viernes: 10:00 – 21:00

Sábado: 10:00 – 14:00

¿Puedo comprar si no soy socia?
Sí, cualquier persona puede comprar al supermercado, pero las socias benefician de un precio de venta más reducido.
Socias consumidoras vs socias colaboradoras

Si quieres apoyar el proyecto, pero no puedes consumir en el supermercado, puedes  hacerte socio/a colaborador/a rellenando este formulario. Las socias colaboradoras hacen su aportación al capital social y pueden participar en la governanza de la cooperativa a pesar de no hacer la compra y no tener que dedicar las 3 horas mensuales a tareas del supermercado.

Si me hago socia, ¿sólo puedo comprar yo o también pueden comprar el resto de personas de mi casa?

Podéis comprar tú y otra persona mayor de edad, así como los menores que vivan contigo.  Sólo la persona socia tendrá que realizar el turno de 3 horas de tareas en el súper.

¿Todas las socias de consumo deben hacer 3h al més?

Sí, al formalizar tu condición de socia te estás comprometiendo a hacer esta dedicación de tiempo al proyecto. Tenemos mucha diversidad en horarios de turnos y en tareas a desarrollar. ¡Seguro que encuentras alguna que te irá bien! Además, otra persona mayor de edad y los menores con los que convivas pueden hacer la compra sin tener que hacer las 3 horas.

El turno de participación en tareas del súper no es obligatorio para las socias mayores de 65 años o con movilidad reducida ni en caso de enfermedad, maternidad / paternidad u otras situaciones particulares que se evalúan caso por caso. Siempre estamos disponibles para hablar si tienes algún problema para hacer el turno y para dar respuesta a situaciones particulares.

TÁNDEM: UNA FÓRMULA PARA COMPARTIR EL TURNO

Una socia que consiga que otra persona se haga socia de la cooperativa, podrá crear un tándem con esta y compartir el turno con ella. De la misma forma, si dos personas entran juntas como socias a la cooperativa, pueden crear un tándem y repartirse el turno entre ellas como prefieran. La responsabilidad del cumplimiento de este deber corresponde a las dos socias.

¿ME PUEDE PRESENTAR UN EJEMPLO PARA ACABAR DE ENTENDERLO BIEN?
Núcleo familiar compuesto de 2 adultos (+18): Anna y José / Anna se hace socia y hace los turnos. Tanto ella como José pueden hacer la compra. José no tiene ninguna obligación.
Núcleo familiar compuesto de 3 adultos: María, Carlos y Susanna / María se hace socia y hace los turnos. Carlos puede ir de compras al súper sin ninguna obligación. Susanna no puede ir a hacer la compra (para poder debería hacerse socia)
Núcleo familiar compuesto de 3 adultos + 2 niñas: Paz, Núria y Anabel / Pau se hace socio y hace los turnos. Nuria puede ir de compras al súper sin ninguna obligación. Anabel no puede ir a hacer la compra (para poder debería hacerse socia). Las niñas pueden ir a hacer la compra sin ninguna obligación.

¿Qué tipo de tareas hay que hacer?

Son tareas asociadas al funcionamiento del proyecto. Algunos ejemplos son: etiquetado y reposición de producto, cobro en las cajas, gestión de los turnos, limpieza, mantenimiento diversos, atención a socias, etc..
Seguro que encontramos algún servicio a tu medida.

¿Qué pasa si algún mes no puedo hacer las 3 horas en el súper?

Se han establecido turnos fijos y se han creado equipos para tener un mejor funcionamiento, pero somos conscientes de que hay socias que por motivos laborales o familiares no pueden comprometerse a un turno fijo. Por eso también hay turnos flexibles, hasta un total de 13 al año, distribuidos según convenga mejor tanto a la socia como la cooperativa. Puntualmente también es posible intercambiar el turno con otra socia (tanto en turnos fijos como flexibles) para solucionar posibles imprevistos.

¿Qué productos puedo comprar en el supermercado?

Alimentación, productos frescos, bebidas, limpieza y hogar, cosmética… En Foodcoop BCN puedes encontrar todo tipo de productos y hacer toda tu compra.

¿Todos los productos son ecológicos?

Los productos frescos son principalmente agroecológicos y de proximidad (ecológicos con o sin certificado), pero también hay productos no ecológicos que cumplen alguno de los otros criterios prioritarios que tenemos. En caso de que los productos en versión ecológica sean demasiado caros, propondremos una alternativa convencional, eso sí, siempre conociendo sus orígenes.

¿Hay productos a granel?

Sí, porque la sostenibilidad es uno de nuestros principios. En el supermercado intentaremos reducir al máximo los embalajes y los residuos por ello apostaremos para ofrecer el máximo de producto a granel.

¿Cuáles son los criterios de selección de productos?

Nuestro colectivo ha definido los siguientes criterios preferentes para seleccionar el surtido de productos que tendrá el supermercado:

  • Producción agroecológica, ganadería extensiva, pesca sostenible
  • Proximidad
  • Precio justo hacia el productor y asequible para las socias
  • Condiciones de trabajo dignas
  • Temporada
  • Menos envases, venta a granel
  • Transparencia sobre los orígenes
  • Interculturalidad: para que las personas con otra cultura culinaria puedan encontrar ingredientes
  • Arraigo territorial
¿Es más barato que un súper normal?

No somos más baratos que la gran distribución, pero eso sí, tenemos productos de mucha mejor calidad.
Como cooperativa sin ánimo de lucro, Foodcoop BCN busca tanto la viabilidad económica como un impacto positivo en la comunidad local y sus asociados.
Quizás al principio costará un poco que los precios sean más baratos que en un súper normal (sin embargo no serán más caros), pero a la larga, a medida que arraigue y coja volumen de socias y de ventas, los precios irán bajando.

¿Me pueden traer la compra a casa?

Sí, gracias a un acuerdo de colaboración con la cooperativa de distribución responsable en bicicleta Mensakas, puedes solicitar el servicio de entrega a domicilio. Cuando hagas la compra en el supermercado, con un mínimo de 5 horas de antelación, tendrás que pedir en caja que te la lleven a casa y abonar el precio del servicio, que es de 9,5€. Si haces una compra por un valor superior a 100€, la cooperativa te subvencionará el 50 por ciento de este importe. Puedes pedir un servicio de entrega exprés con una tarifa diferente.

 

¿Por qué tengo que hacer una aportación única al capital social?

Para ser socia de la cooperativa hay que hacer una aportación monetaria a su capital social, sólo una vez. Esto da el derecho a asistir a la asamblea de socias, a votar y a hacer la compra (en el caso de socias consumidoras). Esta es la única cuota que tendrás que pagar, aunque te animamos a hacer una aportación voluntaria si lo deseas! 😉

¿Qué responsabilidad asumo frente a posibles pérdidas del Supermercado?

Tu aportación al capital social es una pequeña parte de riesgo que asumes porque crees en el proyecto. Siempre serás únicamente responsable por la parte de capital que hayas aportado, nunca más allá.
Aquí encontrarás una presentación de nuestro plan de negocio, para que puedas elegir con tranquilidad.

¿Cómo estáis organizadas para la toma de decisiones?

Foodcoop BCN tiene un formato democrático y participativo. Las personas consumidoras somos copropietarias y participamos del funcionamiento del supermercado; decidiendo, por ejemplo, qué productos llenan las estanterías.

Las socias se organizan a través de:

  • Asamblea
  • Consejo Rector (órgano legalmente representante y responsable)
  • Coordinadora (espacio donde participan representantes de los diferentes grupos de participación y se coordinan todas las iniciativas y criterios de funcionamiento)
  • Círculos (actualmente Comunidad y Cuidados, Local, Operativa, Compras, Financias, TIC, Gobernanza y Comunicación)
  • Grupos de trabajo
¿Puedo pagar con tarjeta Ticket Restaurant?

Si dispones de una tarjeta de Ticket Restaurant de Edenred, puedes utilizarla cuando pagues tus compras.

¿Cómo puedo ayudar?

1. Haciéndote socia de consumo o colaboradora.
2. Además de los turnos de 3 horas al mes, puedes ayudar participando en algún círculo (Comunidad y Cuidados, Local, Operativa, Compras, Financias, TIC, Gobernanza y Comunicación), grupos de trabajo para cuestiones puntuales, tareas concretas o participando en charlas, ferias, mercados o fiestas para hacer difusión.
3. Haciendo difusión masiva a partir del boca-oreja (animando a familiares, amigas y conocidas) y a partir de redes (instagram, twitter o facebook).

Contáctanos!

Contáctanos directamente para resolver dudas o pedir más información.

Te llamamos?

Rellena este formulario con tu número de teléfono y te llamaremos para explicarte mejor el proyecto!

¡Participa en los Cafés Foodcoop!

Queremos verte y explicarte nuestro proyecto. ¡Organizamos encuentros presenciales (en el súper) y virtuales (aquí) para resolver dudas!

Consulta en nuestras redes sociales las próximas fechas.

En esta web utilizamos cookies. Te recomendamos la aceptación de estas para disfrutar de una navegación óptima, de lo contrario sólo se utilizarán las cookies necesarias para poder navegar. Puedes consultar las preferencias de privacidad para obtener más información sobre las cookies utilizadas.

Privacy Settings saved!
Política de privacidad

Este sitio web almacena información anónima proveniente de cookies. Consulta las diferentes cookies que utilizamos para facilitar tu navegación.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies requeridas técnicamente

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios